SUBDIRECCIÓN NIVEL SECUNDARIA
En la Secundaria, los estudiantes descubren y gestionan sus habilidades, capacidades y competencias, a través del desarrollo de procesos cognitivos, que propicien aprendizajes dinámicos y retadores. Esto les permitirá, formarse tanto en el ámbito académico, como cultural, natural y axiológico.
También los estudiantes del nivel tienen la oportunidad de participar en actividades extracurriculares como: música, arte, deportes y el uso de la tecnología TECPRO.
Lic. Marcos Alejos Rojas
Subdirector Académico
ELÍGENOS!
Programa de tutoría y retroalimentación académica.
Clases de emprendimiento de negocios.
Clases del idioma inglés e investigación científica.
Aprendizaje Holístico (Fundo Monte Carmelo)
Escuela para padres.
Participación en concursos académicos, artísticos culturales y deportivos.
Infraestructura exclusiva para el nivel, con nuevo mobiliario y equipado con cámaras de seguridad: audio y video.
Departamento Psicopedagógico
"Los maestros sanjuanbosquinos del nivel secundaria, tenemos la firme convicción, que la educación del siglo XXI, es la educación del hacer, de la construcción y de la integralidad. Es por ese motivo, que, la alegría, la creatividad y la inspiración son parte ineludible de todo proceso de aprendizaje formativo. Sabedores que nuestros estudiantes de hoy, serán los transformadores del mañana."
Motivadores
Porque en todo proceso de aprendizaje formativo se debe reflejar el entusiasmo y la alegría. Esos espacios de socialización educativa, son creados por el docente sanjuanbosquino, quien con su participación mediadora hace posible que el aprendizaje sea gratificante y productivo.
Tolerantes
Porque las actividades de aprendizaje organizadas por los docentes, se desarrollan en un marco de respeto íntegro hacia los estudiantes, conviviendo pacíficamente y sin recurrir a la discriminación, el prejuicio o la violencia.
Inspiradores
Porque los maestros sanjuanbosquinos con su esfuerzo y dedicación en las tareas formativas, se convierten en referentes de los estudiantes. Moldeando el carácter de estos y siendo ejemplo de ellos.
HORARIO / LUGAR
7:30 - 14:30
PLAN CURRICULAR
El área de matemática desarrolla en los estudiantes las habilidades para el análisis, cálculo, medición y razonamiento lógico de la realidad. De esta manera, impulsamos el desarrollo intelectual abstracto de los estudiantes, cuya premisa básica, que estos, se conviertan en protagonista de sus aprendizajes.
El área de Comunicación desarrolla en los estudiantes, las herramientas necesarias para la comprensión lectora, la comunicación oral y escrita. Las soluciones educativas, colaboran en estas tareas a través del plan lector Yo Leo.
El área de Ciencia y Tecnología, promueve la exploración científica, la comprensión del entorno natural y social, analizándola y gestionando alternativas de solución.
El área desarrolla las habilidades sociales y ciudadanas, buscando la comprensión de la realidad histórica local, nacional y mundial. Promoviendo el análisis crítico de su contexto e identificando quiénes somos y hacia dónde vamos.
El área promueve el conocimiento y valoración de su cuerpo, su forma de sentir, de pensar y de actuar desde el reconocimiento de las distintas identidades que lo definen (histórica, étnica, social, sexual, cultural, de género, ambiental, entre otras) como producto de las interacciones continuas entre los individuos y los diversos contextos en los que se desenvuelven (familia, escuela, comunidad).
El área permite que los estudiantes pongan en juego saberes de distinto tipo y recursos provenientes de su experiencia con el lenguaje escrito y del mundo que lo rodea. Utiliza el sistema alfabético y un conjunto de convenciones de la escritura extranjera, así como diferentes estrategias para ampliar ideas, enfatizar o matizar significados en los textos que escribe.
Esta área se define como la interacción entre el estudiante y las manifestaciones artístico-culturales, para que puedan observarlas, investigarlas, comprenderlas y reflexionar sobre ellas. Permite al estudiante desarrollar habilidades para percibir, describir y analizar sus cualidades estéticas, para ayudarlo a apreciar y entender el arte que observa y experimenta.
En el área, el estudiante comprende y toma conciencia de sí mismo en interacción con el espacio y las personas de su entorno, lo que contribuye a construir su identidad y autoestima. Interioriza y organiza sus movimientos eficazmente según sus posibilidades, en la práctica de actividades físicas como el juego, el deporte y aquellas que se desarrollan en la vida cotidiana.
En el área de Educación para el trabajo, los estudiantes llevan a la acción una idea creativa movilizando con eficiencia y eficacia los recursos, tareas y técnicas necesarias para alcanzar objetivos y metas individuales o colectivas con la finalidad de resolver una necesidad no satisfecha o un problema económico, social o ambiental.
El área de Educación Religiosa busca la interpretación cristiana del hecho religioso y la forma de vivirla, proporcionando el diálogo iluminador entre la cultura humana y la fe cristiana, educando para la convivencia y el respeto por los valores religiosos y proponiendo una orientación ética de la vida.
TALLERES
TALLER
El taller de fútbol, permite preparar, educar y orientar a nuestros estudiantes hacia una adecuada disciplina deportiva, no sólo adquiriendo o mejorando fundamentos técnico-tácticos, sino capacitándolos como personas íntegras.
TALLER
La práctica del voleibol en los estudiantes sanjuanbosquinos, les permite desarrollar la motricidad y coordinación, el mismo que coadyuvará en el juego cooperativo y de competencia.
TALLER
Además de los beneficios físicos y emocionales, los estudiantes sanjuanbosquinos que practican este deporte, se consolidan en su desarrollo personal y social, potenciando sus habilidades de alta competencia.
TALLER
EL taller de música para nuestros estudiantes, promueve el desarrollo de la sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de formación y enriquecimiento personal.
TALLER
El taller de marinera busca desarrollar en los estudiantes, básicamente dos aspectos: Lo físico y lo emocional. En lo físico, la práctica de este baile mejora la postura, forma, equilibra, estiliza y da elasticidad al cuerpo. En tanto que, en lo emocional, el constante movimiento del cuerpo hace que se produzcan endorfinas con la consiguiente mejora en el ánimo, combatiendo la depresión y el estrés.
TALLER
El taller de Chef Junior, tiene como objetivo principal, facilitar la adquisición de conceptos y nociones básicas de nutrición, mostrándoles a los estudiantes los modos de elaboración saludable de dichos alimentos, promoviendo hábitos de higiene antes, durante y después de cocinar los alimentos.
TALLER
El Círculo de Matemáticas es un espacio donde los estudiantes pueden explorar conceptos matemáticos más allá del currículo escolar regular. A través de problemas, juegos y competencias matemáticas, los participantes desarrollan un pensamiento crítico y lógico avanzado. Este taller estimula la curiosidad y la capacidad de resolución de problemas complejos, preparando a los estudiantes para aplicar estas habilidades en situaciones reales y académicas futuras.
TERNO, BUZO
SIGEAF, BOSCO VIRTUAL, COMPARTIR