PSICOPEDAGÓGICO
En un entorno educativo que adopta un enfoque psicopedagógico, se enfatiza la comprensión y atención de las necesidades individuales de cada estudiante, abarcando tanto el aprendizaje como el desarrollo emocional. Este enfoque permite una educación más personalizada y efectiva, promoviendo el bienestar integral de los estudiantes.
Nivel Inicial. Desde los primeros años, se emplean estrategias lúdicas y exploratorias, impulsando la curiosidad natural y el respeto hacia el aprendizaje.
Nivel Primaria. Se promueve activamente el desarrollo de habilidades como la responsabilidad y la integridad a través de metodologías que fomentan la participación activa y el pensamiento crítico.
Nivel Secundaria. El enfoque psicopedagógico se adapta para preparar a los estudiantes ante desafíos más complejos, estimulando habilidades avanzadas como el liderazgo, el compromiso comunitario y el pensamiento crítico.
TIPOS DE ATENCIÓN
Se trata de una atención personalizada proporcionada por un especialista en psicología dirigida a estudiantes que necesitan apoyo para abordar necesidades académicas, personales y familiares.
Por dificultades en el rendimiento académico.
Por no contar con estrategias de estudio adecuadas para estudiar.
Mal manejo de procesos cognitivos por problemas de atención y concentración.
Desconocimiento de técnicas de estudio.
Dificultad para entender y seguir instrucciones.
Uno o varios profesores observen en el alumno, comportamientos que perturben la dinámica de la clase.
El alumno presenta dificultades en el correcto desempeño de sus avances académicos.
Dificultad para relacionarse con sus compañeros y maestros.
Considerar que su autoestima es baja.
Preocupación por situaciones de enamoramiento y sexualidad.
Sentirse abatido por situaciones familiares.
Relaciones interpersonales.
Prefiere seguir en una zona de comodidad; rechaza lo que implique esfuerzo.
Cruza por momentos de tristeza, apatía, soledad, flojera, depresión.
Presenta dificultades para integrarse al grupo o equipo al que fue asignado.
Manifieste su deseo de recibir atención psicopedagógica por propia voluntad.
Problemas de comunicación con los padres y/o hermanos. El estudiante se siente solo y distanciado de sus padres.
Vivir en una familia donde exista violencia.
Sentirte afectado por la separación o el divorcio de tus padres.
Rigidez familiar, (el alumno vive regañado, amenazado, presionado, por sus resultados académicos).
Tiene poca formación en la disciplina y la cooperación en el hogar.
Tiene padres “sobre protectores” (se le consiente demasiado).
HORARIO / LUGAR
7:30 - 15:00
FLUJOGRAMA